Entorno:

El campamento está situado en Colombres (Asturias), en la confluencia de las comunidades de Asturias y Cantabria. Por su situación estratégica, en la desembocadura del río Cares – Deva y al pié de los Picos de Europa,

Capital del Concejo de Ribadedeva, en el Principado de Asturias. Es el Ayuntamiento más oriental de la comunidad, limitando con el Ayuntamiento de Val de San Vicente (Cantabria) por su franja este; al norte limita con el Mar Cantábrico proporcionándonos zonas de gran belleza, al oeste limita con Llanes y al sur con Peñamellera Baja.

Historia

Existen vestigios en las Cuevas del Pindal que este territorio estuvo habitado por el hombre en el periodo Magdaleniense del Paleolítico Superior, con gran número de representaciones de animales. Existen representaciones del medievo ubicadas en Pimiango, Noriega y Villanueva.

Su capital, Colombres, se sabe que estaba fundada en el siglo XVI, por lo que el emperador Carlos I, en su arribada a Asturias, descansó en esta capital. En el año 1.834, Ribadedeva fue segregada del territorio cántabro y agregada al asturiano.

Datos Generales

La población aproximada de todo el concejo es de 2.000 habitantes, con importantes núcleos de población a sus alrededores: Unquera a 1.5 Km., Llanes a 20 km., San Vicente de la Barquera a 12 Km., Santillana del Mar a 45 Km., Potes y Picos de Europa a 45 Km., Covadonga y Lagos a 60 Km.

El principal río de la zona es el Deva que sirve de límite con Cantabria. A 3.5 Km. Del albergue se encuentra la playa de La Franca, aunque en un diámetro de 20 Km. hay más de quince.

En Colombres se encuentra el Archivo de Indianos, construcción de estilo colonial de finales del siglo XIX, que alberga documentación de la inmigración sufrida en los últimos 150 años de los españoles a tierras americanas .